Estoy muy occupado escribiendo la proxima novela en los Camino Chronicles (Pilgrimage to Heresy/Peregrinos de la Herejia). Pero a dentro de muchos misterios de Compostela en los siglos 11/12 hay el misterio de Diego Gelmirez, el primer arzobispo de Compostela.
Este persona, erudito, ambicioso, rico, despues de su muerte (1140), ha desparecido! Se parece que nadie sabe donde está su tumba. Es imposible por este persona, tan importante por el peregrinacion y la catedral, que su cuerpo no está enterrado en "su" catedral. Pero de verdad, no esta!
Si no está alli, pues, donde está? Ideas?
Tracy Saunders
www.pilgrimagetoheresy.com
www.editorialboveda.com

Etiquetas: Compostela, Diego Gelmirez, Herejía, Historia, Peregrinos, Peregrinos de la Herejia, Santiago

Visitas: 40

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

No sé dónde esté enterrado. Lo que sí sé es que el Camino está tan lleno de historias mágicas que no me da tiempo de pensar en qué lugar están los huesos de Diego Gelmirez.
Al hacer el Camino voy por un sendero que mezcla historia, arte, pasado, presente, leyenda, verdad, amistad, odio, dolor fugacidad, eternidad. Al caminar reescribo mi vida, escapo a un mundo en donde nunca vivo una misma leyenda, la leyenda cambia paso a paso.
Mil años, mil peregrinos, mil historias...
Saludos.
Hola escritora, y peregrina, ¿ por que no preguntas en la diócesi de Santiago ¿
Seguro que seria lo mas correcto vamos pienso yo, de todas las maneras le preguntare a unos amigos que están mas metidos en la historia de santiago son gallegos,
Seguro que me informaran un saludo y buen camino de las estrellas.
Hola Patxi y Esteban,
Si, lo he preguntado pero alli con los archiveros pero la gente de la diocesi no saben nada de ese cosa, ni el Museo del Palacio de Gelmirez tampoco! La Historia Compostelana termine sin mencionada de donde está enterrado, aunque Fletcher en La Vida y Tiempos de Diego Gelmitrez ha escrito que el se murio en el Sabado antes de el Domingo Santo de Pasqua el el 1140.
Increible que despues de su muerto ha desaparacido completemente!

patxi kalea perez dijo:
Seguro que seria lo mas correcto vamos pienso yo, de todas las maneras le preguntare a unos amigos que están mas metidos en la historia de santiago son gallegos,
Amigo patxi, De Gelmírez hay muchísima información, más que
de ningún otro pelado compostelano, pero donde hay una gran nebulos y
desconocimiento es precisamente sobre su muerte, porque Gelmirez,
admirado por tantos, fue también odiado por muchos más que le
querían más muerto que vivo, y que organizaron atentados para
eliminarle y que Gelmirez supo esquivar. Su vida y obra, recogida en
detalle en la llamada Historia Compostelana, se interrumpe en su
narración con la convocatoria traída por el obispo de Lescar para
la asistencia al Concilio II de Letrán que se celebraría en Roma
en la cuaresma de 1139. Esta interrupción brusca hace sospechar que
las últimas páginas del manuscrito, o no fueron escritas, o fueron
arrancadas para ocultar su muerte en un entorno que podía comprometer
la llegada de su sucesor, Don Pedro Elías, de quien, a pesar de que
fue predilecto de Gelmírez y a él se lo debía todo, su conducta
final para con él hay indicios de que no fue la que cabía esperar.
Buen tema podría ser este para una novela.

López Ferreiro opina que debió morir a principios de 1140:
"Probablemente no para todos los compostelanos fue motivo de duelo la
muerte del insigne prelado; en cierta manera lo guardó la Historia,
suspendiendo, por no corto tiempo su narración. Los restos mortales
de aquel varón magnánimo, cuya principal aspiración de toda su
vida fue la exaltación de su iglesia, fueron depositados en el
claustro, en el ángulo más contiguo a la Catedral, cerca del sitio
donde se halla el Tesoro".

Pero lo cierto es que se ignora a ciencia cierta el paradero de la
tumba, probablemente camuflada y anónima mucho tiempo y que se cree
que actualmente este espacio este ocupado hoy por la antesacristía.
si tengo mas información twe la mandare, si quieres te lo mando a tu correo.
un saludo y buen camino de las estrellas,

Prisciliano dijo:
Hola Patxi y Esteban,
Si, lo he preguntado pero alli con los archiveros pero la gente de la diocesi no saben nada de ese cosa, ni el Museo del Palacio de Gelmirez tampoco! La Historia Compostelana termine sin mencionada de donde está enterrado, aunque Fletcher en La Vida y Tiempos de Diego Gelmitrez ha escrito que el se murio en el Sabado antes de el Domingo Santo de Pasqua el el 1140.
Increible que despues de su muerto ha desaparacido completemente!

patxi kalea perez dijo:
Hola Patxi,
Hace muchos meses y hoy he encontrado su respuesta. No lo vi de antes. Mis apologias.
En Julio, he hablado con Xose, el archivero Medieval de la catedral. He mencionado la posibilidad de Lopez Ferreiro que está enterrado en su claustro, pero Xose me ha dicho que despues de las excavaciones no fueron nadie en este lugar.
Todavia un misterio.
Si tenemos la oportunidad a adivinar - que crees?
Tracy Saunders
www.pilgrimagetoheresy.blogspot.com

Responder a debate

RSS

FaceBook

PUBLICIDAD

Última actividad

Guillermo Rodríguez Bernal ha comentado la entrada de blog Camino de las Estrellas de JESÚS M.
"Muy bonito."
Hace 32 minutos
Guillermo Rodríguez Bernal ha comentado la entrada de blog 4º ETAPA FROMISTA CARRION DE LOS CONDES 27 KM UNO DE SEPTIEMBRE 2012 de Pablo Grande Garcia
"Pues a la espera de la quinta quedamos, pero ten cuidao con las fechas Pablito, que nos confundes."
Hace 34 minutos
Guillermo Rodríguez Bernal ha comentado la entrada de blog 3 º ETAPA. HORNILLO DEL CAMINO CASTROJERIZ.............21 KM de Pablo Grande Garcia
"Bonita etapa. Tengo muy buenos recuerdos de ella."
Hace 36 minutos
Guillermo Rodríguez Bernal ha comentado la entrada de blog EL PEREGRINAR DE DOS PEREGRINOS EN EL CAMINO DE SANTIAGO de Pablo Grande Garcia
"Lo del bocadillo te pasó porque no ibas con mi amigo "el negro" y conmigo. Si…"
Hace 37 minutos
Ícono del perfilBeatriz Santiago y PATRICIA MARIA se han unido a Red Social Peregrina Camino a Santiago
Hace 1 hora
PATRICIA MARIA ha compartido su discusión en Twitter
Hace 7 horas
jeburmoece ha respondido a la discusión VIA DE LA PLATA de María Elena Jurado Cordovez
"Un saludo Maria, gracias por tu respuesta.... lo dicho... animo y BUEN CAMINO... yo ya estoy en…"
Hace 15 horas
Las 2 entradas de blog de Pablo Grande Garcia se han destacado
Hace 17 horas

Miembros