Acabo de terminar de leer el libro "Los hospitales del Camino Francés en La Rioja" (1). La lectura, en este tipo de libros, es árida. Sus autores (2) no buscan el adorno literario. Pero me gusta sumergirme en ellos de vez en cuando. En este caso buscaba indicios, pistas, o certezas -si había suerte- sobre enclaves templarios asistenciales en esa comunidad. Como ya comenté hace unas semanas, me estaba decantando por el Camino Francés para mi andadura del próximo julio.

Los protagonistas de la investigación han sido los institutos benéfico-asistenciales con sus edificios, ubicaciones, posesiones, servicios, asistentes y asistidos.

El marco es la ruta jacobea conocida como Camino Francés en La Rioja, y que quedó establecido en el Codex Calixtinus. Arranca en las proximidades de Logroño y termina en el término de Grañón. También la localidad de Viana por distintas razones.

Hay un análisis preliminar sobre la Peregrinación Jacobea que merece atención y lectura: su significación, origen, historia, impulsos, y personajes más importantes. Después hace un recorrido general y, posteriormente, se dedica a describir uno a uno los centros de interés en cada una de las localidades por las que transcurre el Camino.

Por lo que se refiere a la Orden del Temple no aparece ningún vestigio que la relacione con cualquier edificabilidad, ya sea hospital, albergue, hospedería o centro asistencial. ¡Una pena!

Sí que se mencionan enclaves de otras órdenes militares como la Orden de Malta, la Orden del Santo sepulcro, la de Calatrava y la Orden de San Lázaro.

En cuanto a las órdenes religiosas, se hace especial mención de la Orden de Cluny y la Orden del Císter.

NOTAS

1.- Libro resultado de la I Beca de investigación "En torno a los Caminos de Santiago en La Rioja", concedida por Asociación Riojana de Amigos del Camino de Santiago en el año 2006.

2.- Sergio Larrauri Redondo y Silvia Losantos Blanco. El primero licenciado en Humanidades por la Univ. de La Rioja, investigador agregado del Instituto de Estudios Riojanos. La segunda es licenciada en Historia e Historia del Arte por la Univ. de Salamanca, máster en Gestión del Patrimonio Histórico por la misma universidad y máter en Museología y Museos por la UNiv. de Alcalá de Henares.

Visitas: 57

Respuestas a esta discusión

Estoy de acuerdo contigo respecto a la división territorial de las encomiendas templarias. Resulta mucho más coherente tratarlo en el ámbito de una etapa histórica que les enmarcó que no en las actuales demarcaciones. Si lo hago así es porque resulta más didáctico -perdonadme la pedantería- y más gráfico de entender para personas que no tengan tanta familiaridad con la historia de los siglos XII y XIII en la península ibérica.

Sigo como guía -como libro de cabecera para esto de los enclaves templarios- el de Gonzalo Martínez Díez (Los templarios en los reinos de España). Hay investigadores posteriores en Navarra, La Rioja..., que han actualizado esa información. Sin embargo, Martínez Díez no hace mención de ninguna encomienda importante en Navarra, razón por la que lo dejé de lado -mientras busco otras fuentes bibliográficas- y me he centrado en La Rioja.

Había visto en el libro que Alcanadre y Aradón eran templarios en La Rioja. Sin embargo se me colocan un poco lejos del Camino de Santiago. De ahí que no lo haya incluido.

Sobre La Orden no he encontrado nada. Trinidad de las Cuevas sí que se menciona en un par de artículos aunque señalan que fue fundada por monjes trinitarios.

El Alto de San Antón ni se menciona. He visto algo sobre un campo de trabajo arqueológico que por allí se abrió el año pasado -o el otro-. Parece ser que hubo dos establecimientos en la zona y uno de ellos podría ser templario, pero no queda prácticamente nada. Quizás tengas más información que yo.

Sobre Azofra me has pilado. Pensaba que no había nada templario allí. Miraré a ver. Se habla de un paraje denominado Rollo cercano a otro denominado Cerro de los Templarios (ver las páginas de pueblos-espana y vallenajerilla). Pero no encuentro nada más. Lo bueno de hacer el Camino es que pasaré por allí y me detendré unas horas preguntando a unos y a otros.

Gracias por tu aportación. Estoy aprendiendo mucho y estoy recopilando reseñas de pueblos, enclaves y parajes en un documento que quedará aquí cargado.

Saludos

Fernando Lalanda Pijoan dijo:

Creo que es una equivocación tratar un tema así limitando unas fronteras actuales que no tienen más de un cuarto de siglo.

La zona de Logroño es una frontera entre tres provincias templarias, Alcanadre es el terminal de una ruta fluvial templaria por el Ebro, y Navarra y Castilla siempre han pugnado por ésta frontera.

Pasado Trinidad de Cuevas hay un lugar llamado La Orden, donde aún se conoce sus ruinas como el convento de los monjes malos, con la leyenda de la gallina de los huevos de oro, la gallina era el Temple y los huevos la Torre del Temple en París, cuando se le habrió la tripa se acabó con la potestad de generar riquezas.

En Logroño, Nuestra Señora la REdonda hace de pensar en un templo tipo Santo Sepulcro, como los que construía el Temple.

En el Alto de SAn Antón también se le llamaba el Convento de San Antón o de los Templarios.

Pasado Azofra, a unos tres kilómetos existe el paraje llamado de los Templarios.

Por otra parte, por la zona del antiguo camino que bajaba por las conchas de Haro, por la zona entre el rio Tirón y Leyva los templarios tenían una encomienda.

De todas formas la misión del Temple en el Camino de SAntiago no era la de proteger a los peregrinos, sino la de producir dinero para llevar a Paris y mantener con la totalidad el coste de la Guerra en Tierra Santa.

Pero repito, creo que no se debe tomar una zona geografíca que tiene actualmente una identidad política, como una división administrativa del siglo XIII con historia independiente.

RSS

FaceBook

PUBLICIDAD

Última actividad

Guillermo Rodríguez Bernal ha comentado la entrada de blog Camino de las Estrellas de JESÚS M.
"Muy bonito."
Hace 34 minutos
Guillermo Rodríguez Bernal ha comentado la entrada de blog 4º ETAPA FROMISTA CARRION DE LOS CONDES 27 KM UNO DE SEPTIEMBRE 2012 de Pablo Grande Garcia
"Pues a la espera de la quinta quedamos, pero ten cuidao con las fechas Pablito, que nos confundes."
Hace 36 minutos
Guillermo Rodríguez Bernal ha comentado la entrada de blog 3 º ETAPA. HORNILLO DEL CAMINO CASTROJERIZ.............21 KM de Pablo Grande Garcia
"Bonita etapa. Tengo muy buenos recuerdos de ella."
Hace 39 minutos
Guillermo Rodríguez Bernal ha comentado la entrada de blog EL PEREGRINAR DE DOS PEREGRINOS EN EL CAMINO DE SANTIAGO de Pablo Grande Garcia
"Lo del bocadillo te pasó porque no ibas con mi amigo "el negro" y conmigo. Si…"
Hace 40 minutos
Ícono del perfilBeatriz Santiago y PATRICIA MARIA se han unido a Red Social Peregrina Camino a Santiago
Hace 1 hora
PATRICIA MARIA ha compartido su discusión en Twitter
Hace 7 horas
jeburmoece ha respondido a la discusión VIA DE LA PLATA de María Elena Jurado Cordovez
"Un saludo Maria, gracias por tu respuesta.... lo dicho... animo y BUEN CAMINO... yo ya estoy en…"
Hace 15 horas
Las 2 entradas de blog de Pablo Grande Garcia se han destacado
Hace 17 horas

Miembros