PLANTEAMIENTO ÉTICO Y MORAL, RESPECTO AL TRATO HACIA LOS PEREGRINOS I

SANTIAGO Y ECUACIONES DE PRIMER GRADO

Los Parámetros:
Desde el mismo instante en que se produce el descubrimiento del la tumba del apóstol Santiago, se produce paralelamente a este hecho, una ecuación que contiene dos incógnitas: una, ¿si es Santiago de Compostela el lugar hasta el momento reconocido por el mundo cristiano, como el único y verdadero emplazamiento posible?; dos, ¿son realmente los restos óseos existente, los correspondientes al Santo?, como cristianos creemos y damos como incuestionables los hechos históricamente escritos y narrados por nuestros antepasado. A esta ecuación, hay que unir un tercer parámetro que modificara la misma, es nada más, ni nada menos, que la existencia espontanea de millones de “peregrino,” que en el tránsito hacia el Santo lugar atreves de los siglos, con fe y creencia han ejercido de vasos comunicantes por todos los senderos y caminos de la tierra, caminando hacia Santiago con ilusión y regresando a sus respectivos lugares de partidas extendiendo y multiplicando la fe en el Santo Patrón.
Los dos parámetros primeros son esenciales y están intrínsecamente vinculados el uno con el otro, pero aun en la duda razonable de que estos parámetros no fueran apodícticos, queda un tercer parámetro real y fuera de toda duda, que es la creencia de millones de peregrinos que a través de los siglos siguen manteniendo viva entre nosotros, la presencia espiritual del Santo Patrón.

Valores conocidos:
La tumba del Apóstol.
Los restos del Apóstol.
Los sujetos Peregrinos.

Resultados:

Los dos primeros valores son constantemente hostigados y desprestigiados desde fuera de la Iglesia católica, bien por personas individuales o por grupos perfectamente organizados con interés oscuros o simplemente por hacer daño. Todo esto, lo podemos ver como algo razonable hasta cierto punto y más conociendo el carácter y proceder del ser humano.
Pero no que no se puede entender bajo ningún concepto, bien sea con la escusa del la seguridad, o la del aforo del templo, etc., es que, desde grupos, organizaciones o asociaciones afines a la Iglesia Católica o desde el propio interior de la misma, se estén muy sutil y solapadamente procediendo a la eliminación física del la figura del peregrino clásico de todos los tiempos, de esos caminante humildes que con su fe impoluta transitan por trochas, sendas y veredas, bajo temporales de lluvia, nieve o bajo el abrasador sol de la canícula vinariega, sin otro afán que el de llegar a Santiago, postrarse y abrazar la representación del Santo Patrón.
Pues bien, parece ser que estos gestos tan humilde que para el peregrinos son una gran recompensa y que se han realizados durante siglos, si algo o alguien no lo remedia, de ahora en adelante no podrá realizarse, porque algún o algunas cabezas pesantes como siempre ocurrió a través de la historia, va o van a cometer otro atentado contra iglesia o sea contra el creyente popular que es en definitiva, el pueblo llano.
¿Por qué escribo todo esto?, pues tratare de explicarme; según mis noticias y si estoy equivocado espero que alguien me aclare el equívoco, se reduce el aforo dentro de la catedral de Santiago a 1.500 personas por cuestiones de seguridad. ¿En que afecta esto a los peregrinos?, según mi humilde entender, como consecuencia de ello se formaran colas interminables para lograr el preciado privilegio de poder entrar.
¿Se han olvidado o quizás no?, que los peregrinos vienen andando y el albergue más cercano esta en el Monte del Gozo, otros vendrán desde lugares más alejados, tendrán que sellar la credencial, buscar alojamiento o en su lugar dejar la mochila depositada en algún lugar, claro esta previo pago, pues los peregrinos somos sospechosos de ser terroristas y así de paso engrosamos los bolsillos de algunos de los muchos oportunistas que están al acecho y caza del pobre peregrino, todo ello una odisea. Bien sigamos, cuando el peregrino haya terminado y proceda a incorporase a la cola en la cual estarán horas de pies, para intentar entrar comprobara que a muchos de ellos se les dará con las puertas en las narices, después de haber caminado incasablemente cientos de kilómetros, movidos por la fe y la esperanza de ver cumplido su sueño, entonces es cuando verán cual dura es la pura realidad.
Ahora viene lo más surrealista de toda esta triste historia, en la llamada “misa del peregrino” podrá darse el caso que cuando se proceda a la lectura de los peregrinos y sus lugares de procedencia llegados en el día de la lectura, será curioso y al mismo tiempo vergonzante poder observar la escasa o nula la presencia de los citados peregrinos por no haber podido entrar a la “misa celebrada para y en su nombre”.

No volvamos a los tiempos de Jesús, cuando haciendo su entrada en el templo de Jerusalén vio como se hacían tratos comerciales y expulsó de allí a los cambistas y a los vendedores de animales para los sacrificios rituales, auténticos adoradores del becerro de oro. Señor arzobispo, representantes de la iglesia en Santiago y a sus acólitos los señores miembros de Cabildo supuestos servidores del pueblo de Dios, a estos les recuerdo algunos de sus fines, que constan en sus estatutos:
• Ofrecer una adecuada atención pastoral y litúrgica a los fieles.
• Promover el culto Jacobeo.
• Asumir la responsabilidad histórica de la Catedral: origen y culmen del “Camino de Santiago”.
• Acoger y alentar a los peregrinos.
Señores responsables del Cabildo, ¿cumplen ustedes con estos preceptos?, permítanme que lo dude y mucho.

¿Que solicitamos los peregrinos?

Poca cosa, dejarnos realizar nuestros ritos tradicionales, somos humilde incluso cuando nos tocan lo más sagrado, nuestra fe.

1ª.- Facilitar la entrada a la “Misa de peregrinos”, por la Puerta del Perdón en los años jacobeos a los peregrinos llegados en el día. (Sería una forma de acoger y alentar a los peregrinos).
2ª.- Oír la santa misa del Peregrino. (Sería una forma de promover el culto Jacobeo).
3ª.- Besar la imagen del Santo. Este gesto, es una norma impuesta en tiempos recientemente como alternativa a la tradicional y primitiva costumbre de abrazar al santo, la misma fue instituida por primera entre los años 1587-1602 por el arzobispo Don Juan de Sanclemente y Torquemada. (Sería una forma de fomentar y reafirmar la fe en el Santo Patrón).
4ª.- Postrarse ante la tumba del Santo. (Sería una forma de fomentar la espiritualidad interna de cada Peregrino).
5ª.- Permitir a los peregrinos “poner la mano en la columna parteluz del Pórtico de la Gloria”. (La columna de mármol representa la genealogía humana de Jesús. De la figura de José, brota un tallo, que crece y enreda a David, Salomón y al llegar a la Madre de Dios aparta sus ramas dejándola exenta. El capitel nos muestra la generación eterna de Cristo en cuanto Dios: El Padre le tiene en su regazo, y sobre ellos en forma de paloma el Espíritu Santo. Ese «tallo que brota, que crece y que enreda a David…» es lo que se conoce como el tronco de Jesé, de donde nace a través de María, Cristo y todo el pueblo cristiano.
Los peregrinos, al apoyar en él la mano y orar, están dando testimonio de su pertenencia al mismo pueblo cristiano ahora y desde hace siglos.)

¿Cómo se podría solucionar todo ello?

Tan fácil como facilitar a los peregrinos cuando lleguen a sellar la credencial, de facilitarles un número o pase para la entrada a la misa de peregrinos a celebrar en el mismo día, cerrado la entrega de los citados pases una o media hora antes de iniciarse la misma, estos lo harían por una fila única para peregrinos que viene andando. Que se lograría con ello, pues que gran parte de los peregrinos llegado ese día puedan asistir a la misa y al mismo tiempo evitar que los peregrinos que vienen cansados tengan que estar tanto tiempo de pie a la espera de entrar.

A parte de la participación litúrgica, desconozco que haya algo más henchido de significado cristiano para un peregrino penitente en Santiago que los viejos “ritos tradicionales”.
Se podrán poner todas la escusas materiales y económicas, que se quieran para negar estas simples y humildes peticiones, pero religiosa, humana y moralmente, no encuentro ninguna escusa para estas restricciones y negativas que de alguna forma podrían menoscabar la fe de los peregrinos.

Por todo lo expuesto anteriormente: rogaría al señor Arzobispo, al Cabildo, autoridades o personas con competencias en las respectivas actividades relativas con los peregrinos, tengan a bien, en poner un poco de su parte para atender tanto en lo espiritual, como en lo fisicamente corporal de los peregrinos. Jetxea

PD

Esperemos no tener mencionar la famosa cita de “con la institución de la iglesia hemos topado”.

Jetxea

Visitas: 53

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Red Social Peregrina Camino a Santiago para añadir comentarios!

Participar en Red Social Peregrina Camino a Santiago

Comentario por mercedes camps huguet el abril 15, 2010 a las 4:23pm
Para Martin Comas y otros. Yo no sé cuando te dije lo de Mallorca ni dónde, seguramente en mi web dónde te tengo de amigo, efectivamente desciendo no de Mallorca sino de Menorca, que es prácticamente lo mismo, y yo diría que desciendo del paraiso...No intento convencer a nadie de ser católico y prácticante y respeto todas las opiniones y todos los credos. Mi parroquia, realmente excepcional, no necesita de nada, G.a.D. los feligreses son más que generosos (incluso han pagado la construcción de la iglesia que era un barracón y hay que verla ahora...y tendriais que ver los cestillos como van, no solo en domingo sino a diario...y la ayuda que se recaudó para Haití y antes para el Tsunami...etc..etc..y la asistencia a misas, a diario está llena y en domingos ni se cabe...), pero el dinero que ingresa no se queda solo en la parroquia con lo cual son las esferas superiores las que tienen que gestionar las otras más desfavorecidas....no necesitamos nada del Gobierno, ni siquiera su rechazo, solo respeto. Pero yo sí necesito vivir mi fe no solo individualmente sino que colectivamente y con ellos lo logro. Con ellos estoy bien y a gusto.
Me da pena que no cojas la Compostela, aunque solo sea un papel... yo solo tengo una (de momento) para mí es el símbolo de todo lo vivido y en aquella ocasión de mi regreso a la vida...cuánto encierra este trozo de papel !!! Es verdad que no se nos trata bien...si llegas pronto puedes comer en el Parador dicen, pero....en la cocina....No somos mendigos !!! Y aunque así fuera ¿dónde está el trato humano?
Los albergues de Galicia que yo sepa eran de la Xunta si siguen siéndolo se ve que no han querido perderse el tren....por cierto que fueron los más fríos de todos ...(hablo de la acogida). Espero que los de la Asociación sigan tan estupendos como siempre, allí sí que está presente Dios....
Por la Costa, de lo vivido hasta ahora (he llegado a Comillas) os puedo decir que la frialdad reina y solo encontré calor con los monjes de Zenarruza y las monjas de Escalante (que nos acogieron con amor y caridad aunque su albergue ya no funciona...) pero en Laredo las Agustinas (si no me equivoco) tienen un negocio floreciente dónde los peregrinos no tienen ningún contacto entre ellos...casi casi un hotel...no es esto lo que vamos buscando los peregrinos ¿A que no? Debo de decir que me maravillo cuando me dicen que todavía hay peregrinos (incluso europeos) que se van a la antigua usanza...sin un euro, a la caridad, me gustaría que si alguno de vosotros lo habeis hecho así contarais vuestra experiencia.
Que muchos van a ligar pues sí, (hay que estar desesperado...!!!) ¿un turismo diferente? ya he hablado de los caraduras....pero no es cualquier camino...y quizás al final de él se sorprendan con un corazón cambiado....
Comentario por zoila carmen tumba sanguinetti el abril 13, 2010 a las 4:10pm
Hola he leido algunos comentarios y estoy de acuerdo la espiritualidad no se siente yo hecho Sevilla Compostela el ano pasado este ano si el Senor me lo permite hare el primitivo y viene conmigo una amiga espero de poderlo hacer un cordial saludo a todos lo peregrinos y buen camino
Comentario por CARLOS el abril 12, 2010 a las 5:26pm
Victor, estate tranquilo que en León no se cobra por entrar... de momento. Tan solo en el museo. Así que aprovecha. Para ciertas estancias concretas, tiene un pase que en general la iglesia cobre un mínimo para su mantenimiento pero que se cobre porque si a todo ya no me parece correcto. Creo que es tirar piedras contra su propio tejado.
Comentario por víctor obregón el abril 12, 2010 a las 1:12pm
perdon por mi escritura .no digo que la catedra de Burgos no sea bonita,digo que habia que pagar 10 e.para poder entrar a verla y la de Leónya no lo intenté.Y me dijo un cura de la de Burgos que en Santiago estaban planteando el pago tb para verla.Como si la iglesia no tuviera fondos suficientes.Perdóname Jetxeaestoy de acuerdo contu exposición y c respeto tus creencias pero me repatea todo esto de los cobros por entrar a un templo.Si a mi me gusta ir a rezarle a un santo eu Burgos que esta en la zona restringida pues que quieres que te diga.
Comentario por llatzer el abril 11, 2010 a las 12:35am
Cuando camino de Compostela pasamos por Estella el 2007 la iglesia, estaba cerrada porque tenian que celebrar una boda y por tanto los peregrinos no podiamos entrar, estaba... ¿alquilada?... ¿reservada a los clientes de pago? Alguien deberia plantearse seriamente el significado y la funcion de los templos, dar mas importancia al culto y menos al dinero.
Comentario por víctor obregón el abril 10, 2010 a las 1:18am
Otra cosa.Pagar para poder ver la catedral dde Burgos,no me gusto nada y la de León ya ni lo intente no vaya a ser.
La iglesia deberia estar unificada.No entiendo nada.Tb se esta planteando el pago para entrar en la catedral de antiago dc.
Comentario por víctor obregón el abril 10, 2010 a las 1:07am
respondo a Carmen Camps Huguet.
Comentario por víctor obregón el abril 10, 2010 a las 1:05am
Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que expones.tb tienes razón que los donatibos son voluntarios pero viendo el dinero que sacan cada dia y no en año santo sino que todos los dias del año aunque no sea año santo es una barbaridad.Y lo se de buena fuente.Ese dinero se deberia destinar a crear albergues mas grandes,o con mejores condiciones.Ya que esta montado el negocio pues creo que en agosto,julio,septiembre,la gente tiene que dormir en los pabellones de los colegios en el suelo y son peregrinos de verdad que se paran en los pueblos a conocer las capillas y demas y llegan cuando el albergue ya esta a rebosar.Por eso digo que ese dinero ,parte,. se deberia destinar a mejorar el sistema.Nada mas.Con el dinero que hay en el Baticano,sólo con una tercera parte se podia acabar con la hambruna de africa y sudamerica.
>>>>>>>>>>>>>>>>>>Por cierto,esconder la pedofilia^^^^^^^.Ya no me meto en esto.
Comentario por mercedes camps huguet el abril 9, 2010 a las 9:27pm
Por lo que contais las cosas han cambiado... Voy, cuando puedo, al Camino de la Costa que hago por tramos....Por cierto que allí hay más senderistas que peregrinos...G.a.D. no creo que pueda llegar en Jacobeo... y habrá que dejarlo para más adelante. Ya en mi anterior Jacobeo los peregrinos dormíamos en el suelo porque los estudiantes en Semana Santa hacían sus vacaciones baratas en el Camino... Yo voy a lo que me encuentre...y no pongo pegas... pero lo que llevo muy mal aparte de este tipo de "vacaciones baratas" es el tema de los extranjeros y españoles que se creen con más derechos que nadie, que no dejan ni un euro en los albergues gratis para pagar sus gastos de luz y ducha...y además se quejan... personalmente opino que el Camino está bastante desvirtuado, se está convirtiendo en una moda que necesita de propaganda, y eso que en Francia todos ya saben que se puede hacer senderismo casi regalado a cuenta del Camino.... Cuando me fui la primera vez fue totalmente casual y solo respondí a una llamada interior.... tuve la suerte de no ir en verano, cuando está a tope...creo que de todas maneras no iría en estas condiciones ¿Dónde está la paz del Camino? El crujir de las hojas bajo tus pasos, el canto de los pájaros rompiendo el silencio...y muchos otros placeres. ¿Dónde está mi hermano peregrino en un albergue dónde tienes que ir a la carrera para coger una cama o matarte para estar el primero bajo la ducha? En cuanto a que se forra la Iglesia, pues bueno, a mí solo me pidieron el importe de la Compostela..lo demás era voluntario que yo sepa.
Comentario por CARLOS el abril 9, 2010 a las 8:53pm
Querida Merdeces: si todos somos Iglesia, ¿porqué no se permite que TODOS participemos de lo mismo? Hablas de tus celebraciones del año santo anterior pero fíjate como han cambiado las cosas desde entonces. Todo lo que pudiste hacer aquel año está vetado en parte ahora por no se sabe bien que razonamientos cojidos por los pelos (la supuesta seguridad, rituales pasados de moda y otras hierbas). Hablas de oportunismo y es lo que veo: el momento para hacer caja y rápido. ¿Es esto la primitiva iglesia de Cristo? Creo que se puede criticar si el motivo tiene suficiente peso. Con esta actitud solo veo parcialidad y una pátina de nuevo barniz sobre actuaciones salidas de tono. ¿no te resulta paradójico que los propios peregrinos no puedan acudir a su propia misa? Y conste que me quedo con el comentario de Paco Barroso en que el Camino debe ser un medio mas que un fin en si mismo, pero dejemos concluir bien las cosas. Hay mucha gente que siente de veras el final de su aventura cuando pone las manos sobre la columna y se da los croques. Démosles la oportunidad de continuar la tradición.

FaceBook

PUBLICIDAD

Última actividad

Entradas de blog publicadas por Pablo Grande Garcia
Hace 2 horas
PATRICIA MARIA dejó un comentario para rose
"hola y bienvenida!!!!!!!!!!"
Hace 8 horas
Guillermo Rodríguez Bernal ha comentado la entrada de blog 5º ETAPA CARRION DE LOS CONDES ...................TERRADILLO DE LOS TEMPLARIOS........27KM 02/ 09/2011 de Pablo Grande Garcia
"Buena etapa tambien ésta. Confirmo lo de buen albergue el Jacques de Molay. A pesar de ser…"
Hace 18 horas
armand arbos sala ha comentado la entrada de blog IMAGENES DEL APOSTOL SANTIAGO. de armand arbos sala
"Fantastica aportación la tuya a la página, amigo Javier Pablo....va creciendo con…"
Hace 22 horas
JAVIER PABLO GARCIA PUERTO ha comentado la entrada de blog IMAGENES DEL APOSTOL SANTIAGO. de armand arbos sala
"Ahi la tienes amigo Armand, lo prometidoes deuda. Imagen de Santiago  peregrino, de Juan…"
ayer
JAVIER PABLO GARCIA PUERTO ha comentado la entrada de blog IMAGENES DEL APOSTOL SANTIAGO. de armand arbos sala
ayer
Entrada de blog publicada por Pablo Grande Garcia

5º ETAPA CARRION DE LOS CONDES ...................TERRADILLO DE LOS TEMPLARIOS........27KM 02/ 09/2011

        Como siempre nos levantamos temprano, y desayunamos  antes de salir.en el albergue, el…Ver más
ayer
María Elena Jurado Cordovez ha respondido a la discusión VIA DE LA PLATA de María Elena Jurado Cordovez
"Mucha suerte, jeburmoece. A mi todavía me queda un mes para comenzar la aventura: se me…"
ayer

Miembros